Los músicos de Bremen
Bremen es una ciudad que está situada en el noroeste de Alemania que, junto con el puerto de Bremerhaven, forma la Ciudad Libre Hanseática de Bremen. Es uno de los 16 estados federados que forman la República Federal de Alemania, del cual es la capital. El ayuntamiento de Bremen, junto a la estatua de Rolando, fueron declarados en 2004 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero seguro que muchos de ustedes la conocen por esa serie de dibujos animados: Los Trotamúsicos, basada en el cuento de los Hermanos Grimm Los músicos de Bremen, y que TVE comenzó a emitir desde 1989 durante 10 años.

Marketplatz, Ayuntamiento a la izquierda y Estatua de Rolando de frente.
Y es que, cuando paseas por sus calles, encuentras numerosas referencias a este cuento. La arquitectura particular de esta ciudad, flanqueada por el río Weser que la atraviesa, te hace transportarte a una ciudad de cuento, de estilo gótico, medieval, y con detalles que hacen volar tu imaginación. Eso sí, es una ciudad pequeña con un gran encanto. Pero dos días son suficientes para ver todo lo importante de este lugar. En mi viaje con mi familia pasamos cuatro días, por lo que nos lo tomamos algo más relajado, pero es cierto que enseguida lo vimos todo. Para llegar al centro desde el aeropuerto basta con tomar la línea 6 del tranvía.
Qué ver en Bremen
Bremen es una ciudad tranquila y bien conectada, puedes llegar a pie a todos los sitios importantes, lo que adquiere un mayor encanto el poder detenerte en cada rincón. Otra opción, es recorrer la ciudad en bicicleta, pues la urbe cuenta con una amplia red de carriles bici que conectan cada punto de interés turístico. Hay numerosas empresas que proporcionan un alquiler de bicicletas a un precio muy asequible, incluso en el alojamiento que reserves pueden contar con este servicio.
Los monumentos más importantes para visitar se sitúan en torno al casco histórico de la ciudad, donde se sitúa el Ayuntamiento, la Catedral, el barrio de Schnoor, la calle de los Toneleros, la Iglesia de Nuestra Señora, o el Büergerpark. Presta atención, esta es una breve explicación de los lugares más bonitos que te encontrarás en tu paso por la preciosa ciudad de Bremen. Puedes acabar tu viaje degustando los exquisitos bombones y caramelos de fabricación tradicional en la tienda de ensueño Bremen Bonbon Manufaktur.
- Plaza del Mercado (Marktplatz). Alberga varios edificios históricos, entre ellos el antiguo Ayuntamiento gótico que data del siglo XV y del que se destaca la fachada de estilo renacentista del siglo XVII. También podrás admirar la Estatua de Rolando, que como te adelanté anteriormente junto a este antiguo ayuntamiento, es Patrimonio de Interés Cultural desde 2004. Fue construida en 1404 en madera, y es el símbolo característico de la ciudad que aboga por la libertad frente al poder de la iglesia. La escultura tributo a los Músicos de Bremen, posiblemente la más fotografiada del lugar. Desde su instalación en este lugar en 1953, es uno de los iconos de la ciudad. Como curiosidad, hay una placa circular de hierro que emula una alcantarilla, su función es humanitaria, al introducir una moneda escucharás los sonidos de los protagonistas de los Trotamúsicos, la recaudación se dirige a campañas humanitarias.
Escultura tributo a los Músicos de Bremen del cuento de los Hermanos Grimm
-
Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro, situada enfrente de Marketplatz, fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un templo luterano que data del siglo XIII y que presenta un compendio de estilos en su interior, pues en ella podrás ver arcos característicos de la iglesia románica, estructuras de diferentes estilos góticos, y dos naves laterales de configuración distinta. Al llegar a la parte delantera, gírate y contempla el imponente órgano, con suerte, puedes deleitarte con su sonido.
- La Iglesia de Nuestra Señora se encuentra en el lado opuesto a la Catedral. En sus orígenes, año 1000, era una iglesia románica, actualmente presenciarás un estilo gótico primitivo debido a la transformación que sufrió en el siglo XIII. Las vidrieras son dignas de admirar, además, cuenta con un púlpito tallado que data de 1709.
-
Bremen Bonbon Manufaktur
La calle de los Toneleros o Böttcherstrasse es uno de los rincones más turísticos. Para llegar a ella tendrás que salir de Marketplatz dirección el río Weser. Tiene unos 100 metros de longitud y es estrecha. Aunque en sus inicios (años 20 del siglo pasado) se trataba de una calle con actividad portuaria, en la actualidad tiene restaurantes, bares, museos y diversas tiendas. En sus fachadas podrás ver estructuras renacentistas y algunas modernistas inspiradas en las obras de Gaudí. Encontrarás en este lugar la antigua fábrica artesanal de caramelos y bombones más famosa de la región y que hoy en día sigue en activo. También, detente a presenciar el funcionamiento del Carrillón, que data de 1926 y muestra cada hora en punto distintas escenas de la historia de los viajes a América.
- El barrio antiguo de Bremen, a la vera del río, se llama Schnoor. Con estrechas callejuelas y plazas con edificaciones que datan del siglo XVI y XVII, cuenta con la casa más antigua de la ciudad (1402) y que podrás visitar ya que hoy en día alberga una galería de arte. También hay varias referencias en este barrio a los protagonistas del cuento de los Hermanos Grimm y una maravillosa tienda de artículos navideños que abre todo el año y que son sencillamente impresionantes.
Paseo a orillas del río Weser. Te recomiendo que pasees por este lugar idílico que cuenta con una gran avenida llena de restaurantes, el más curioso y en el que tuve la suerte de tomar un almuerzo fue en un antiguo barco pirata que hoy en día está acondicionado como restaurante, el Pannekoekschip Admiral Nelson. De precio asequible y con un servicio y comida de 10.
- Pasear por el Büergerpark todo lo que quieras, pues se trata de un parque de grandes dimensiones que se encuentra al otro lado de la estación de trenes de Bremen. En total tiene unas 200 hectáreas de zonas verdes, arboladas, lagos y casas de café. Podrás ver animales en su estado natural, realizar un paseo en barca o perderte por sus caminos. También hay un hotel de lujo en su interior que puedes visitar a la entrada al parque.
- Pasear a orillas del río Weser en dirección a la salida del casco histórico, al este. Llegarás a uno de los monumentos más emblemáticos, el último molino de Bremen, en sus faldas podrás ver una extensión de alfombra de flores muy bien cuidada. Sin duda, un paseo para relajarte, además el camino discurre por el río en el que podrás ver a muchos patos y sus casitas sobre el agua.
Último molino de Bremen
Y hasta aquí todos los puntos turísticos más importantes y característicos que ver en la ciudad de Bremen. Como te decía, una ciudad pequeña y cómoda que puedes recorrer a pie, pues todo se encuentra muy cerca. ¡A disfrutar!

Büergerpark

Büergerpark

Barrio de Schnoor

Entrada a la tienda navideña en Schnoor