Las termas naturales de Tabacón

Las termas naturales de Tabacón

En el norte de Costa Rica, a los pies del volcán Arenal, se encuentra el pueblo de Tabacón. Éste es atravesado por el río Chollin, cuyas aguas son tan cálidas que convierten el lugar en un maravilloso spa natural. Y, como no, en un atractivo turístico del que los ticos han querido sacarle bastante partido. Hay varios hoteles que se han instalado cerca de su cauce con el fin de ofrecer experiencias únicas a sus visitantes. Eso sí, cobrando por ello precios desorbitados que van desde los 40 a los 85 dólares. Lo que muchos no saben es que hay un espacio accesible al río para todos aquellos que quieran disfrutar de estas singulares aguas termales, de manera totalmente gratuita. Una buena alternativa para quiénes viajamos con poco presupuesto.

Llegamos al lugar siguiendo las indicaciones de los lugareños. Ana, Auritze, y María, una voluntaria francesa que conocimos en el hotel, me acompañaron en esta aventura. Al llegar a Tabacon, emprendimos el camino que empieza a unos 20 metros de la carretera. Al llegar al río, mis pies se despojaron de toda atadura, y sintieron por primera vez ese agua cálida en un río. La sensación fue extraña, pero maravillosa.

Primero, anduvimos río arriba, explorando el lugar. Fue entonces cuando llegamos a los límites de la propiedad privada. Bueno, vale, los cruzamos. Y llegamos hasta un pequeño salto de agua con una pequeña posa que nos cubría si nos sentábamos. Algo que resultó un poco complicado en alguna zona debido a la corriente del río. No obstante, estar rodeadas de tanta naturaleza, con una temperatura exterior fresca, hacía que la experiencia fuera realmente mágica.

Cuando nuestros cuerpos ya sintieron el calor en exceso, decidimos cambiar el rumbo. Esta vez, río abajo. Encontramos otras posas, y un paisaje digno de película. Pararse a contemplar el exhuberante entorno, sumergida a mitad de cuerpo en esas cálidas aguas, fue sencillamente increíble. Y, si miras con atención, es posible apreciar cómo sale humo del agua. Es una experiencia que recomiendo encarecidamente.

Cómo llegar a Tabacon

Para llegar hasta esta zona hay que dirigirse a la altura del hotel Resort and Spa Tabacón, y bajar el puente. En Transporte público hay que coger un autobús dirección Tilarán – La Fortuna, o viceversa. Solo tiene tres servicios al día, por lo que es importante chequear los tiempos antes. El horario del bus de Tilaran a La Fortuna es: 7.00 a.m, 12.15 p.m, 3.30 p.m. El horario del bus de la Fortuna a Tilaran es: 6.30 a.m, 11.30 a.m, y 3.55 p.m.

La entrada a las termas gratuitas está señalizada con unos barrotes de color amarillo. Se puede explorar el río tanto hacia arriba, como hacía abajo. Hay varias cascadas de poco tamaño pero con mucha corriente, por lo que hay que tener cuidado. Además, es recomendable no mojarse el pelo por mucho tiempo seguido, no más de una hora. Pues si bien es cierto que el agua contiene sales minerales muy buenas para la piel, no lo son tanto para el cabello. No hay que olvidar que el agua es tan caliente por encontrarse activo el volcán. Después de estos consejos, ya solo queda quitarse la ropa, y disfrutar de las cálidas aguas termales de Chollin. Aquí les dejo unas fotos del lugar. Pura vida.